28 noviembre 2012

GOLDEN SYRUP ( casero )


Muchas de las recetas anglosajonas tienen como ingrediente básico este jarabe o miel ; en estos países se acostumbra comprarlo en el supermercado, evidentemente las calidades varían, y las hay desde excelentes hasta pobres, viéndose esto reflejado en el precio.

Por aquí es muy difícil conseguirlo, por lo que cuando he leído recetas de éstas, aunque parecían estupendas,  me echaba para atras  hacerlas, puesto que este ingrediente básico no lo encontraba por ningún sitio.

En realidad el 'golden syrup' es como una miel de caña densa, de color ámbar y que se obtiene como subproducto en el proceso de refinado del jugo de  la caña de  azúcar en azúcar; quienes estén acostumbrados a tomar miel de 'piatúa' / 'panela' / 'chancaca' dirán que el 'golden syrup' es igual a ésta ; es más, su traducción al castellano es 'miel de caña'.

Esta receta que he probado , me ha quedado estupenda, tiene un ligero toque ácido que se lo da el zumo de limón, consiguiendo así un sabor similar al original; además,  yo creo que el secreto está en el punto del 'golden syrup', lo cual se logra teniendo paciencia.Una vez que conseguí el punto deseado   lo puse en un bote de vidrio (sin necesidad de esterilizar) y lo guardé  bien tapado a temperatura ambiente.


GOLDEN SYRUP ( casero )

Fuente :http://en.christinesrecipes.com
Valoración: *** / ***
Raciones : bote de 150 g

INGREDIENTES

200 g ………………………………………..………Azúcar
100 ml ………………………………………………Agua
25 ml  ……………………………………………….Zumo de limón (colado)



ELABORACION


En una olla pequeña añadir el azúcar y el agua. Mover ligeramente la olla para que se junten el agua y el azúcar.

Encender el fuego a Tº media y esperar a que rompa el hervor. Añadir el zumo de limón y dejar que vuelva a hervir.







Cuando vuelva a hervir reducir el calor hasta la temperatura mínima. Tener mucha precaución de no tocar la mezcla. Continuar cocinando hasta que el jarabe alcance el punto de globo suave (aprox.35  min.).


Mientras se hace el jarabe, con una brocha resistente al calor y mojada en agua, retirar de los bordes de la olla el azúcar ,así evitamos que cristalice.






Cuando el jarabe empieza a tomar un color ámbar suave









 Con una consistencia cercana a la miel pero algo menos densa, retirarlo del fuego.


 Dejarlo enfriar.









Ponerlo en un envase de vidrio con tapa y dejarlo resposar , durante dos días, antes de consumirlo.








Este sirope puede ser guardado   hasta un año, se debe mantener a temperatura ambiente.
Mientras más madura el sirope, más fragancioso y sabroso estará.

* Este sirope se usa para hacer Mooncakes.


6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la receta y la explicación, hoy he estado buscando el Golden Syrup y ni me hubiera imaginado que era posible hacerlo, cosa que me emociona más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me alegro que te haya servido la información, es una receta bastante apañada para sustituir el original, y como lo comento en el post, el sabor aunque es ligeramente parecido al original es suficiente para usarlo en las recetas; sin embargo, si en la receta que estés elaborando, el golden syrup es el 'secretillo' , te sugiero que sustituyas el azúcar común por piatúa (chancaca o panela) y luego sigas el mismo paso a paso.

      Eliminar
  2. Gracias !!! :D , que bien por que aqui no lo encontraba para comprar en ninguna parte... ya podre hacer para mi receta de galletas xD , yupiii !!! jejej
    Y una cosa, cual es el ¿ golden secretillo ? supongo que te referiras a utlizar azucar moreno de caña para hacer el golden syrup mas oscuro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, y me alegro que te pueda ser de utilidad esta receta casera de golden syrup.
      Lo referente al 'secretillo' es que:
      en muchas recetas de bizcochos y galletas - básicamente anglosajonas - lo utilizan como ingrediente adicional al azúcar (es decir, además del azúcar blanco le ponen una pequeña cantidad de este syrup ) con lo cual estos dulces tienen un un saborcillo especial (como tostado), cosa que no tendrían si sólo utilizasen azúcar blanco.
      Finalmente decirte , para que el sabor de el golden syrup casero sea lo más parecido posible al original, es mejor usar el bloque de piatúa, chancaca o panela (que no es lo mismo que usar azúcar moreno, pues este bloque tiene un sabor diferente ), lo que puedes encontrar fácilmente en cualquier supermercado que tenga sección de productos importados.
      Prueba a hacerlo con azúcar común y luego con piatúa/chancaca/panela, y verás la diferencia en el sabor......ya me lo dirás!!!

      Eliminar
  3. Hola! gracias por la receta, la haré ya mismo! quería preguntarte por la panela, tengo panela (en bloque) sabes cual es la proporcion de agua y panela o es que se mantienen los gramos como si fuera azucar? gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente cuando se hacen siropes, ya sea de frutas o no , la proporción de panela y agua que se usa es de 1:2, es decir por 100g de panela 200ml de agua; sin embargo, como en este Golden syrup lo que queremos es imitar al original, lo que yo haría sería:
      -usa 100g de panela y 100g de azúcar común, así la panela le da el saborcillo pero sin exagerar; y la cantidad de agua súbela a 150ml.
      saludos

      Eliminar

Conversando se comparten mejor los momentos dulces